Virus del Papiloma Humano

La infección por Virus del Papiloma Humano (IVPH) es una de las más comunes enfermedades de Transmisión sexual.
Hasta la fecha se conocen mas de 200 diferentes tipos de VPH y de acuerdo a su biología molecular y relación con el cáncer ano-genital se les ha clasificado en dos grandes grupos: De alto y bajo riesgo siendo los primeros los únicos con implicaciones en la aparición de Cáncer.

La mayoría de las IVPH en el varón no tienen ningún síntoma y la detección es únicamente posible con biología molecular. No tiene ninguna relación con la edad aunque su pico más alto es de los 20 a los 40 años.

Los factores de riesgo más importantes para el contagio del VPH son:
El número de parejas sexuales,
No utilizar preservativo
El consumo de más de diez cigarrillos al día
No tener realizada la circuncisión.
El contagio del VPH ocurre con el contacto directo de la piel o mucosa durante el contacto sexual, solo algunos casos de contagio a través del canal del parto han sido comprobados.
En la actualidad el único procedimiento capaz de reconocer los tipos y variantes del VPH es la secuencia del ADN del genoma viral obtenido por exfoliación de la piel de los genitales del varón , es un excelente procedimiento que genera información de calidad y confiable por su altísima sensibilidad y especificidad del diagnóstico y nos ayuda a definir en cada uno de los casos en particular un tratamiento dirigido a la eliminación o desaparición del virus.

Solicita un diagnóstico