Infertilidad

Alrededor del 15% de las parejas no logran el embarazo dentro de un año después de buscar tratamiento médico para la infertilidad. Uno de cada ocho parejas presenta problemas a la hora de intentar concebir un primer hijo y uno de cada seis cuando se trata de buscar un segundo hijo.

Tres de cada 10 de las mujeres siguen estando involuntariamente sin hijos
El 6% de las mujeres que han tenido hijos no son capaces de tener tantos hijos como desearían La infertilidad afecta tanto a hombres y mujeres. En el 50% de las parejas sin hijos, El hombre tiene parámetros del semen anormales.

Una mujer fértil puede en ocasiones compensar el problema de la fertilidad del hombre y por lo tanto la infertilidad suele manifestarse si ambas partes han reducido la fertilidad La fertilidad masculina se puede reducir como resultado de :
Malformaciones congénitas o genéticas
Tumores
Infecciones en el tracto urinario
Alteraciones hormonales
Factores inmunológicos

Un 30 a 40 % de los problemas de infertilidad en el varón se presentan aun cuando tengan los resultados de estudios de esperma dentro de parámetros normales por lo que el estudio completo de la pareja cuando no se ha logrado el embarazo es crucial.
El Varicocele es la primera causa de infertilidad del varón y se le denomina así a la dilatación y tortuosidad de las venas del plexo pampiniforme (cordón espermático) más frecuentemente en el lado izquierdo (70-100%), y menos frecuente encontrado en los dos lados (0-25%) o del lado derecho (0-10%). La mayor parte no se conoce su origen, aunque a veces pueden coexistir con un defecto del sistema de las válvulas con que retorna la sangre las venas
En los pocos casos donde produce síntomas hay sensación de peso, tensión, disconfort o dolor sordo en la región testicular

Solicita un diagnóstico