HIFU

¿Que es?

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) con el Sonablate 500 es una de las formas más eficaces y precisas para tratar el cáncer de próstata.

Este procedimiento es muy poco invasivo, lo que le permite al médico alcanzar la glándula de la próstata con fuertes ondas de ultrasonido, destruyendo los tejidos y el cáncer en la misma sin dañar las zonas que la rodean.


Esta es la forma más eficaz para tratar el cáncer de próstata y una próstata agrandada, condición que también se denomina Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).


¿Como funciona?

La mayoría de los niños descubren rápidamente cómo usar una lupa como arma peligrosa, al menos para las hojas de su patio trasero. Cuando la luz solar es dirigida a través de una lupa hacia una hoja en el ángulo correcto, la hoja se quema. Esto ocurre cuando los rayos solares se unen en un punto específico debajo de la lente. Este punto desarrolla una temperatura extremadamente alta, lo que causa que las hojas comiencen a quemarse. El niño puede pasar su mano a través del haz de luz en cualquier otro punto sin sufrir daño alguno. Ésta es la idea básica detrás de la tecnología usada en el tratamiento de HIFU.

Con HIFU, el sonido es la fuente de energía. El HIFU usa un transductor en lugar de una lupa. Al igual que en el ejemplo anterior, las ondas de ultrasonido son solamente dañinas en el punto en que se cruzan. Esto les permite pasar a través de los tejidos circundantes sin causar daño alguno. En el punto en que se cruzan (la glándula de la próstata), se desarrollan temperaturas extremadamente altas. Esto destruye la glándula de la próstata y todas las células cancerígenas.

Mientras el médico administra el tratamiento, las imágenes en tiempo real le permiten registrar el progreso del procedimiento. A medida que el tratamiento comienza a llevarse a cabo, el médico puede adaptar su administración para asegurarse de que la intersección se de en el centro de la glándula de la próstata. El médico sigue recibiendo imágenes actualizadas, lo que permite que el procedimiento sea personalizado y altamente preciso, sin importar cuáles sean las necesidades individuales del paciente.

¿Qué tipo de pacientes son candidatos a este tratamiento?

Favor de contactarnos o enviarnos un correo con una buena descripción de su historia clínica que incluya:

  • Prueba reciente del antígeno prostático específico (APE).
  • Puntuación de Gleason.
  • Tamaño/volumen de la próstata.
  • Estrategia de tratamiento hasta la fecha.
  • Cualquier otra información médica pertinente.

Solicita un diagnóstico