Cancer Urológico

La preparación en Oncología urológica favorece al tratamiento de patologías de origen neoplásico que no están alcance de los Médicos no especializados en esta área, todos los órganos del aparato urinario y genital masculino pueden ser SUJETOS A a cáncer, el testículo, el pene, la vejiga, la próstata y los riñones son los más afectados,
Cáncer de Testículo
Cáncer de Vejiga
Cáncer de Pene
Cáncer de próstata
Cáncer Renal

Cáncer de testículo

El cáncer testicular representa 1% de las neoplasias de los hombres y 5% de los tumores vistos por un Urólogo, La parición de estos tumores ha ido en aumento durante las últimas décadas, especialmente en los países industrializados.
Al momento del diagnóstico, Las edades mas comunes de presentación es en pacientes jóvenes debido a que la mayoría derivan de celas Germinales con dos picos de mayor presentación:
De los 25 a los 35 para los no seminomas, y
De los 35 a los 45 para el seminoma puro.

La importancia del tratamiento de este tipo de tumores el las altas tasas de curación de los pacientes El cáncer testicular responde muy bien a la cirugía y cuando es invasor tiene una alta respuesta a la quimioterapia Se ha observado una disminución en la tasa de recaída de estos tumores cuando se tratan en forma temprana, por esa razón se les considera una “urgencia” quirúrgica y deben de ser intervenidos en los días subsecuentes al notar el endurecimiento del testículo y el Especialista apoyado con Ultrasonido y marcadores sanguíneos pueda hacer un diagnóstico, para fines curativos debe de extirparse por completo el testículo afectado incluido el cordón espermático no deben de practicarse biopsias ni resecciones parciales por que pondría en riesgo la diseminación del tumor. Para una detección oportuna de este tumor se recomienda a los jóvenes auto explorarse los testículos una vez por semana cuando estén en el baño bajo la regadera con agua tibia y acudir al Médico si encuentran una dureza en la pared de los mismos.

Cáncer de vejiga

Más de 60.000 nuevos casos de cáncer de vejiga se diagnostican cada año en los Estados Unidos representa alrededor de 13.000 muertes anualmente. Cada vez vemos mas casos de cáncer de vejiga los índices parecen estar subiendo y esto puede ser debido a los efectos latentes del abuso del tabaco y carcinógenos industriales, así como el envejecimiento general de la población.

Cuando se diagnostica inicialmente, la mayoría de los cánceres de vejiga no se han diseminado lo cual los hace fácilmente tratables. En la aparición del cáncer de vejiga parecen estar involucrados muchos factores exógenos ambientales, así como los factores moleculares del paciente, Hay una gran cantidad de evidencia epidemiológica que une el cáncer de vejiga a ciertos agentes químicos, ocupaciones, industrias y se ha generado desde entonces la posibilidad y relación de estos con la aparición.

El inicio del problema de acurdo a lo referido por los pacientes es un sangrado en la orina “Silencioso” no presenta ningún síntoma al orinar ni dolor por lo que llama la atención al ir al baño la orina sale teñida de rojo (sin antecedente de ingesta de alimentos como el betabel o dulces regionales que pueden teñir la orina de rojo) En consulta con una adecuada revisión y revisión con ultrasonido podemos detectar algunas masas ya evidentes, pero cuando esto no es posible el Especialista tendrá que recurrir a estudios como la cistoscopía (Revisión de su vejiga con una lente conectada a una cámara de video) o a un mapeo vesical (toma de pequeño fragmentos de tejido de la vejiga durante la cistoscopía) Una vez hecho el diagnóstico de acuerdo a la estatificación (grado de infiltración o invasión del tumor) se puede utilizar un tratamiento especifico que puede ir desde la simple revisión periódica con ultrasonido, estudios de orina y cistoscopía hasta cirugías de remplazo de la vejiga y quimioterapia.

Cáncer de pene

Afortunadamente es un Cáncer raro en el varón, pero se a identificado en algunos tumores una alta relación con el Virus del Papiloma humano. Antes de la presencia de una lesión de este tipo, existen cambios característicos en la piel que recubre el pene que son el momento en el que debe acudir al medico para si poder identificar el diagnóstico y proceder al manejo especifico
En el consultorio el Especialista efectuará una dermatoandroscopía (visión con microscopio de la lesión) y recomendará en algunos casos la toma de una biopsia El diagnostico temprano permitirá extirpar lesiones precancerosas con una apariencia estética adecuada y una alta posibilidad de evitar el cáncer o curarlo en etapas tempranas caso contrario las etapas avanzadas conllevan cirugías mutilantes y mala sobrevida de los pacientes

Cáncer Renal

El carcinoma de células renales (CCR) representa el 2-3% de todos los cánceres En la ultima década se ha presentado un aumento anual de alrededor del 2% en la incidencia tanto de todo el mundo

carcinoma de células renales es la lesión sólida más común en el riñón y representa aproximadamente el 90% de todos los tumores malignos de riñón. Hay un predominio de hombres sobre las mujeres, mayor presentación entre los 60 y 70 años de edad. Los factores que se han identificado incluyen el estilo de vida como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión. Tener un pariente de primer grado con cáncer de riñón también se asocia con un mayor riesgo de RCC . algunos otros factores se han sugerido para ser asociado con una mayor o menor riesgo ( hábitos dietéticos específicos y la exposición ocupacional a agentes carcinógenos específicos El consumo moderado de alcohol parece tener un efecto protector por razones aún no conocidas La prevención más eficaz es evitar el consumo de cigarrillos y reducir la obesidad.

Debido al aumento de la detección de tumores mediante técnicas de imagen como el ultrasonido y la tomografía computarizada (TC), pueden encontrarse en etapa más temprana y así tener un mejor pronostico al recibir el tratamiento. El método más utilizado para la eliminación del cáncer renal es la cirugía aunque existen algunas otras técnicas para tumores menores de 3 cms. como la congelación (crioterapia), embolización. El seguimiento de los pacientes para identificar recurrencias es el factor mas importante el la supervivencia de estos pacientes, para lo cual recurrimos a las tomografías o resonancias magnéticas que nos dan un gran panorama de la evolución.

Solicita un diagnóstico